Wednesday, June 28, 2006

HISTORIA DE AZANGARO


FUNDACION QUECHUA
Por principios de socialización, los grupos humanos tenían que formarse buscando la forma de satisfacer sus necesidades, lo que no se lograba con uno solo, sino que era necesario la interrelación de otros grupos, por lo que era imprescindible el viajar. Recordemos que antiguamente no existían los medios de comunicación de hoy, por lo que los viajes duraban mucho. "Macaya" es el antiguo Azángaro, ubicada a 6 Kms. lado este de la actual ciudad.

Macaya, era una "Pascana" o sea un lugar de descanso para los viajeros hacia el alto Perú, Cusco. Meseta del Callao, etc. lugar que paulatinamente fue creciendo; entre los viajeros como es natural, se realizaba el "trueque" intercambio de productos que continuamente crecía por lo que el denominado" ASWAN Q'ATU" lugar de mayor mercado. En la época del Imperio Incaico, se produjeron grandes conquistas, sobresaliendo en ellos algunos incas: Pachakutek, Cápac Yupanki, Wayna Kapac, el primero se dirigió. Al altiplano para someter a los Cochabambas, atravesó el Desaguadero y conquistó a los Chancas, probablemente a su regreso al Cusco, se topó con Macaya o con los lugareños sometiéndolos en sangrientos enfrentamiento s por lo que se les denominó los" ASWAN K' A RIS" o muy hombres. En noviembre de 1532, el Inca Atao Wallpa estando prisionero de los conquistadores españoles, ofrece por su libertad, llenar 2 cuartos de plata y 1 de oro, consecuentemente ordena que de todo el imperio se lleven objetos preciosos de oro y plata, a lo que se oponen muchos sacerdotes ..vencido el plazo de los 40 días para cumplir su ofrecimiento, el Inca es juzgado, acusado y condenado a muerte, ante el en gaño de Pizarro los sacerdotes del Imperio ordenan esconder muchos tesoros, que no fueron y entregados a los conquistadores: "ASWAN KARUMAN APAICHIS" lo que quiere decir: que las riquezas fueran escondidas muy lejos, por esos lugares. Anotaremos también que algunos autores consideran que existió una gran cultura llamada los SANGARUS el que sirvió de base para el nombre de Azángaro. Cuando llegaron los españoles, estas, denominaciones las adaptaron al castellano resumiéndola en AZANGARO por facilidad de pronunciación.


FUNDACION ESPAÑOLA

Azángaro fue "descubierto" por el Capitán toledano don Manuel Ortiz Aguilar (en noviembre de 1535) el padre (sacerdote) Crisóstomo de Rodrigo, veedor de la Doctrina de bautizo de los indios del Collao en 1535, es el primero que informa sobre la existencia de Azángaro, el que se ubicaba en el lugar llamado Macaya y donde se adoraba un ídolo posiblemente un gato y cuyos ojos eran de piedras preciosas; para el adoctrinamiento cristiano de este lugar, se fundó la Doctrina de "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO", pequeña iglesia edificada con dirección del Padre Domínico, Tomás de San Martín y Acosta (el mismo que fundó la Univ. San Marcos) y la participación del Cacique Fabian Mango. A pesar de lo expuesto, continuaba la idolatría en Macaya y además crecía, escaseaba el agua, por lo que se decide trasladar el lugar de adoctrinamiento al lugar llamado "YANAQAQA" o piedra negra, (tras el actual cerro Choquechambi) pasado el río llamado "K'ari Mayu", que significa río de los hombres, es decir el actual río Azángaro, este lugar es propiedad de los ricos de entonces; los Mango, los Turpo, los Choquehuanca (mas tarde traidores a la causa libertaria) Estando de Gobernador y Cacique principal de Azángaro, don DIEGO CHUQUlHUANCA, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, del Virrey don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar, (7Q Virrey, el Rey de España era Felipe II) consigue la autorización para el traslado dc1lugar de Azángaro, no sin antes confrontar una serie de oposiciones.. . Los españoles tenían una forma peculiar de fundar ciudades, Azángaro no podía ser la excepción, las autoridades y representantes en ceremonial procesión que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían la<; diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares, lo primeo era la Iglesia, "NUESTRA SEÑORA DE LAASUNCION" de Azángaro y cuya primera piedra es colocada el 22 de agosto de 1586 por Diego CHUQUIHUANCA, de esta forma se realiza la FUNDACIÓN ESPAÑO. LA DE AZANGARO. El desaparecido escritor azangarino Alberto Roselló, al sustentar su trabajo "La fundación de Azángaro", al municipio que sometió a concurso sobre la fecha para su conmemoración, basándose en un expediente de la familia "Chuquihuanka" y que es un certificado otorgado por el corregidor don Vasco de Contreras, anota: "Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Chuquihuanka del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veinte y dos de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que certifico". Con la existencia de este documento se establece, como fecha de fundación española para ser conmemorada el 22 de agosto de cada año.
AZANGARO EN LA EPOCA COLONIAL

La llegada de los españoles a Azángaro, se produce en 1535. En 1542 se crea el Virreynato del Perú abarcando 03 Audiencias: la de Lima, la de La Plata y la de Chile, en esta ocasión Puno y Azángaro, pertenecen a este Virreynato y a la Audiencia de Lima. .. En 1561secrca la Audiencia de Charcas y Azángaro con Puno pertenecen a esta Audiencia. En 1565 se crean los Corregimientos, tos Corregidores como autoridades se convierten en los principales explotadores, lo que crea la necesidad de acortar distancias entre las audiencias. En 1573 se divide el Cusco: Para Lima una parte y para el Obispado de la Paz la otra parte, incluido Azángaro. En 1776 se crea el Virreynato de Buenos Aires, el que abarca la jurisdicción de tas Charcas y como era de suponerse, todos los pueblos de aquella Audiencia pertenecen, es decir Azángaro y Puno, consecuentemente Azángaro a partir de la fecha pertenece al Virreynato de Buenos Aires, frente a esta incorporación se producen algunos reclamos, pero en 1777 se emite una Real Cédula en la que se confirma lo anteriormente anotado. En 1780 se produce el gran movimiento libertario contra el Imperialismo Español, el único que remeció los cimientos estructurales del absolutismo, encabezado; por JOSE GABRIEL THUPA AMAR U INGA movimiento en la que el héroe azangarino Pedro Vilca Apaza tiene trascendental participación y consecuentemente exige a la Corona Española a realizar algunas retomas. En 1787 se crea la Audiencia del Cusco y en sus límites fueron comprendidos, Azángaro, Lampa y Carabaya. España a lo largo de su gobierno adopta una serie de modelos, así aparecen las Intendencias como nueva forma de organización, fueron creadas en el Perú en 1782. En 1785 se crea la Intendencia de Puno y en ella se incluye como parte integrante a Azángaro. Visualizando, Azángaro, pertenecía al Virreynato de Buenos Aires políticamente; en lo eclesiástico a la Diócesis del Cusco dependiente del Obispado de la Paz y administrativamente a la nueva Intendencia de Puno. En 1796 se expide una Real Cédula con fecha, primero de Febrero en la que se devuelve la Intendencia de Puno al Virreynato del Perú, pero esto no fue definitivo y por una serie de reclamos quedó en suspenso; hasta que nos sorprendió los grandes acontecimientos de la Emancipación. Pasada la Proclamación de la Independencia los pueblos tienen que decidirse por su nacionalidad, especialmente los que sufrieron los continuos cambios, como es el caso de Azángaro. El 26 de Abril de 1822 un Decreto del Delegado Supremo del Perú (Gobernaba el Perú) don José B. Torre Tagle, reglamentando las elecciones a Diputados (había pasado la Independencia y aún faltaba las, gloriosas jornadas de Junín y Ayacucho incorpora a Puno como, departamento del Perú y a Azángaro como su provincia, es decir esta reincorporación nos DEVUELVE LA NACIONALIDAD PERUANA; fundamentado y suficiente motivo para que Puno y Azángaro consideren esta fecha como trascendental y conmemorativa, porque es el REGRESO A LA PATRIA. Lo anotado anteriormente se ratifica por el Congreso Nacional; oficialmente el 21 de Junio de 1825 en el que por motivo de elecciones reaparece Puno como departamento y Azángaro es elevado a provincia y reconocido sus distritos (En 1856 Castilla también lo ratifica). El Libertador del Norte, Simón Bolívar recogiendo el clamor del Alto Perú, funda la República de Bolivia el6 de Agosto de 1825 y felizmente encuentra los documentos anteriormente anotados y se ve obligado a respetarlos.

EN LA EPOCA REPUBLICANA

1825, por Ley del 5 de febrero Azángaro es elevado a la categoría de ciudad. 1825, por Ley del 21 de Junio Azángaro fue creado como capital de la provincia del mismo nombre con sus 18 distritos: Achaya, Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, Muñani, Potoni, Putina, Samán, San Antón San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, José Domingo Choquehuancai Pedro Vilcapaza, Huatasani y Azángaro. El 18 de Abril de 1828 el Congreso Nacional de la República le confiere a Azángaro el honroso título de "BENEMERITO y HEROICO PUEBLO DE VILCAPAZA" por su participación en la gesta libertaría y que es compromiso de todo azangarino mantener esta línea, También se expide la Ley N° 25065 del 20 de junio de 1989 otorgándole el título "AZANGARO TIERRA PROCER, CUNA DE LA REVOLUCION EMANCIPADORA DE PEDRO VILCA APAZA".



QUÉ SE CELEBRA EL 22 DE AGOSTO

Día Mundial del Folklore:

El 22 de agosto de 1846 la revista -The Atheneum- de Londres publica una carta de William Jhon Thoms en la que utiliza por primera vez la palabra folk-lore. El autor de la carta, además de rescatar los valores de las manifestaciones populares, descuidadas en la época, pretendía instituir una denominación o calificación a las antigüedades es decir: costumbres y tradiciones populares tanto orales como escritas. Conocido como el saber popular y del pueblo (folk). Con esta denominación se pretendía saber a quiénes y a qué pueblo pertenecían las manifestaciones tratadas por la nueva ciencia llamada: &folklore; como una rama especializada de la ciencia antropológica que estudia la literatura popular transmitida, principalmente, por la vía oral. Folklore, por tanto, es una parte de la ciencias que estudia: los mitos, las leyendas, las tradiciones orales, manifestaciones populares, eventos históricos, la sabiduría popular aprendida y transmitida por la práctica popular. Esta es la razón por la que en esta fecha se celebra el Día Mundial del Folklore por lo que en nombre de la Capital Peruana del Folklore saludamos a todos los que cultivan estas manifestaciones populares. Folklore, conforme el origen de su nombre deriva de dos palabras inglesas, que no sea que el término folclor, levante un falso chauvinismo que no reivindica ni siquiera el sentido moral acerca del rescate y cultivo de nuestras manifestaciones populares. No debemos dejarnos mezclar con los términos que pretenden distraer la discusión de los fines fundamentales. De otro lado es ciero que se trata de castellanizarlo conservando la esencia de su concepción original y significado. La Real Academia de la Lengua lo ha aceptado como: folclor, porque el Español no admite la letra k.
FUNDACIÓN DE AZANGARO

Estando de Gobernador y Cacique principal de Azángaro don Diego Chuquihuanca consigue la autorización para cambiar a Azángaro de lugar, por Real Cédula del 5 de julio de 1586, no sin antes confrontar una serie de oposiciones de otros cacíques (curacas). Entonces era VII Virrey, don Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar. El trono de España lo ocupaba Felipe II. Los españoles tenían una forma peculiar para fundar ciudades; Azángaro no podía ser la excepción. Las autoridades y representantes, en ceremonial procesión, que la oportunidad exigía, ubicaban el lugar donde se establecerían las diferentes reparticiones y futuras instituciones, luego repartían los solares a las autoridades principales y a los residentes españoles. En el caso de Azángaro, aunque no existe un documento que diga "Aquí se funda Azángaro", Diego Chuquiwanka con autorización y presencia in situ del Corregidor de Omasuyos (su residencia era en el actual Huancané) procedieron a la usanza española, iniciar el poblamiento del lugar. En primer lugar, repartieron un solar para la iglesia de «Nuestra Señora de La Asunción», cuya primera piedra fue colocada por Diego Chuquihuanca el 22 de agosto de 1586. Por ello esa fecha se considera como día en que se realiza la Fundación Española de Azángaro. Siendo Alcalde Mauro Paredes A. en 1966, el Municipio de Azángaro convocó un concurso para establecer, en forma fidedigna, la fecha de la fundación de la ciudad, gracias a que el escritor azangarino, Luis Alberto Roselló, presentó un trabajo al Municipio: «La Fundación de Azángaro», para sustentar ese su trabajo se basó en un expediente de la familia «Chuquihuanca» (que lo adquirió en herencia). Este es un certificado ORIGINAL otorgado por el corregidor de Omasuyos don Vasco de Contreras, que dice: «Yo don Vasco de Contreras, asistente de su Majestad y Corregidor del Partido de Omasuyos, conferí y di posesión corporal a este don Diego Chuquihuanka del cargo de Gobernador y Cacique principal de Azángaro y a mi presencia y asistencia en este mismo día veintidós de agosto de mil quinientos ochenta y seis, Octava de la Asunción de la Virgen; mandó este mismo don Diego a colocar los primeros cimientos de la Iglesia de éste pueblo de Azángaro a su costa y cargo de lo que certifico».

Sunday, June 25, 2006

MAPA DE UBICACION DE AZANGARO


LA AGONÍA DEL TEMPLO


Cuando las sombras de la noche empezaban a instalarse en la Plaza San Bernardo, y el repicar de la campana «María Assunta», (gemela de la María Angola, según dicen); anunciaba con sus notas graves, solemnes y melancólicas el fin del día, la hora crepuscular, la antesala de la noche, entonces miraba reverente «la Torre» que se recortaba en la lividez del cielo, luego enseñoreaba la noche, a veces lóbrega y fría, como en los crudos inviernos que azotaban a la provincia.
Al día siguiente me despertaba el repicar alegre y bullicioso de las otras campanas menores que anunciaban el advenimiento de un nuevo día y «la Torre» se recortaba altiva y bella en el firmamento azul del cielo azangarino, durante el día la contemplaba desde cualquier punto del pueblo, en las tardes apacibles la acariciaba el sol y en días borrascosos de lluvia y viento, resistía airosa, ahí estaba siempre presente, la recuerdo particularmente en los días previos a la navidad, era un campanario alegre y bullicioso, también recuerdo su doblar lastimero y doliente cuando despedían a aquellos que dejaban este mundo.
Son sentimientos encontrados tal vez, pero así recuerdo a nuestra torre que la noche lluviosa del 4 de Marzo de l997 empezó a morirse para siempre, pocos sabían que estaba condenada a desplomarse, Pacho Medina, quien escribió esa nota tal vez, pero como de costumbre nadie hizo caso, con ella se fue ese tinglado de nostalgia construido desde nuestra niñez, sentía profunda veneración (no por cierto veneración religiosa) por esta torre de adobe, que tenía una curiosa simetría y que fue construida conjuntamente con el templo, este sentimiento seguramente lo comparten otros azangarinos que tienen imborrables recuerdos de la tierra que nos vio nacer.
Según el documento «Protocolo de Antonio Sánchez» de l572, que se encuentra en el Archivo Departamental del Cuzco, fue el encomendero Antonio de Quiñonez y Martín de Alarcón, quien encargó en ese año al maestro arquitecto Pedro de Arismendi para que iniciara las obras del templo.
La construcción duró 52 años, porque según Lizandro Luna, la inauguración del templo ocurrió el 15 de Agosto de l624, pero según el historiador Ricardo Mariátegui Oliva, los trabajos del artesonado mudéjar se concluyeron en l642 por lo que considera que el templo se inauguró el 15 de Agosto de ese año.
Sin embargo, las transformaciones más espectaculares del templo y que le dieron su magnificencia datan de mediados del siglo XVIII, cuando el párroco Vasco Bernardo Pardo de Villosmar y Paliza López de Cangas contrató al maestro pintor Isidro Moncada y Álvarez, la realización de los lienzos, que como se sabe pertenecen a la Escuela Cuzqueña, este mismo maestro pintó posteriormente los lienzos del templo de Ayaviri.
Para prolongar esta larga agonía tenemos el inconcebible asesinato del que fuera durante años su sacristán y custodio, Juan Choquehuanca y su esposa, asesinados por criminales despiadados, sabemos que este apreciado vecino estuvo muy preocupado por la seguridad por las joyas de la Virgen, por los lienzos, la eucaristía etc. Y la verdad es que no sabemos porqué designios divinos tienen que ser los curas, custodios de estos bienes culturales que son patrimonio de todo el pueblo. En el Departamento de Puno, se han sucedido muchos robos sacrílegos.

IGLESIA JUNTO AL NIÑO JESUS

TEMPLO DE ORO





El Templo de Azángaro fue inaugurado el 17 de agosto de 1824, creado y edificado por el cacique Diego Chuquiwanca. Denominado como el Templo de Oro por las brillantes obras pictóricas que hay en su interior y por el decorado en pan de oro que causa la envidia a cualquier profano de la belleza. Según la versión de Lizandro Luna la historia de este templo tiene 4 etapas:
la primera con la fundación que hiciera Diego Chuquiwanca hasta su incendio
la segunda, la reconstrucción y real embellecimiento por el Canónigo López de Cangas
la tercera, la construcción total hasta 1938, bajo la dirección del Presbiterio Hilario Velazco y la cuarta, desde 1949 obra concluida por el Padre Vidal Vargas.

El primitivo altar era de ladrillo y yeso, construido por los padres dominicos en 1600,Se encuentra tras el actual altar, está deteriorándose. En 1758 se inicia el trabajo de transformación. El actual altar tiene hermosísimos retablos de madera bañado en pan de oro de 14 quilates al mejor estilo barroco, lienzos de escenas bíblicas de la Escuela Cusqueña, pintados por el maestro Isidro Francisco Moncada y anónimos indígenas que luego serían llevados a trabajar en diversos templos del altiplano. Estos trabajos realizados bajo la dirección de Bernardo López de Cangas, quien fuera párroco hasta 1771 año en que murió.

En la nave principal existen 26 pinturas entre cuadros murales y lienzos. Tiene 2 capillas laterales, la del Rosario y de las Animas. El tabernáculo es de planchas de plata repujada, el retablo mayor de pan de oro. Al centro se encuentra ubicada la imagen de la Virgen de la Asunción que se venera el 15 de agosto; fue traída de Barcelona. En 1936 Don Hilario Velazco, presbítero de origen español, llega a Azángaro y al ver tan bello templo tomó como objetivo principal, su reconstrucción; lo que logró en 4 años: reforzando sus cimientos y construyendo inmensos soportes laterales para evitar su caída. El 15 de agosto de 1949 se inicia la construcción de su actual fachada, bajo la tutela del padre Vidal Vargas y el proyecto y construcción del arquitecto, de gran recordación, don Leonel Velarde. La Torre construida de barro, refaccionada en 1885 por el Coronel José María Quiñones Lizares. En su interior estaba ubicada una campana llamada María Asunta, única en su genero en Puno; fabricada por Felipe Córdoba el 27 de julio de 1793, el mismo que fabricó la María Angola del Cusco. Lamentablemente, el 04 de marzo de 1997, la Torre se derrumbó. Fue reconstruida; se volvió a caer el 23 de junio de 1998. Hasta ahora no se inician los trabajos de reconstrucción. Y lo que es peor, a fines de junio del 2004 eltemplo ha sufrido un grave asalto, han sido sustraidos del Templo hermosas reliquias de oro, como cuadros pictoricos de la escuela cusqueña, y otros grandes tesoros que guardaba en su interior. Pero esa historia está en manos de los azangarinos de estos tiempos, que ya ha comenzado pero que no se sabe cuando va a terminar.

FESTIVIDAD DEL NIÑO JESUS




La Fiesta de la Natividad del Niño Jesús es el 25 de diciembre, es la Navidad en todo el mundo, igual se celebra en Azángaro.

El día 26, a las faldas del Cerro Choquechambi se lleva a cabo la tradicional feria de Alasitas, donde se compra y se vende de todo, pero en miniatura, sin embargo a partir del día 30 de diciembre de cada año se inicia hoy por hoy, la fiesta más grande en la provincia de Azángaro, los pobladores de Azángaro con mucha fe y devoción celebran la Octava del Niño Jesús.
Para esta actividad religiosa, cultural y de folklore, los pobladores de los diversos barrios y clubes realizan sus ensayos, desde una semana antes preparan las mejores coreografias de las danzas que van a presentar en la fiesta.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, sede Azángaro, bajo la presidencia del Dr. Alvaro Bellido Choquehuanca, tiene a su cargo este año las coordinaciones para la realización de la actividad más grande de la provincia. Las coordinaciones con los presidentes de los conjuntos y los alferados, está fundamentalmente en el orden y la seguridad que garantiza al visitante de todo el departamento una buena estadía en la fiesta.

Esta celebración tiene una duración de 3 días participan más de 15 conjuntos de la localidad de Azángaro como también se cuenta con la participación de los diferentes distritos, como de azangarinos que para esa ocasión retornan a su tierra a compartir la fiesta.

Esta actividad es considerada como la segunda en importancia entre las fiestas patronales, luego de la Veneración a la Virgen de La Candelaria de Puno que se realiza en Febrero.
Por ello los danzantes cada año se esfuerzan en dos aspectos fundamentales, siendo éstas, la fe en el niño Jesús y el de promover el turismo nacional y internacional. Esta fiesta fue reconocida el 12 de diciembre del año 2002 como la más importante de la zona.

La fiesta del Niño en otros tiempo tenía poca importancia, la del 15 de agosto (Virgen de la Asunción) era la más importante, sin embargo los ultimos años la del Machu Niño ha tomado mayor importancia.

Es conocido y no hay que olvidar que la Fiesta de Octava del Niño Jesús (Fiesta del Machu Niño: "niño grande") se inició hacia 1950, Don Justo Zambrano, antiguo vecino, carpintero de profesión, querendon de su tierra, organizaba una danza de Llamerada que la presentaba en aquella ocasión, igualmente los gremios de trabajadores, -heladeros, dulceros- organizaban una tropa de sikumorenos acompañado de diablos y demás figuras, otra danza que solia interpretarse en ocasión de la fiesta del niño y en su devosión era la Danza de los Llameritos "llamerito chin chin chin chin, llamerito chin chin chin chin" .
Desde entonces, cada año ha venido mejorando la calidad de danzas que actualmente se puede apreciar.
Hoy en día, se puede admirar danzas de luces como morenadas, diabladas, sayas, llameradas, unucajas, wifalas, es decir más de 15 danzas, se incluyen bandas traidas de Puno e inclusive de Bolivia, participan los clubes YERBA JOVEN, ÑANDU, el tradicional CHOQUEHUANCA, los gremios de trabajadores, los barrios ALIANZA, CULTURAL PUENTE, LIZANDRO LUNA, EZEQUIEL URVIOLA ,REVOLUCION, entre otros y visitantes de todo el departamento y del pais.

Saturday, June 24, 2006

ARAPA ABIERTO PARA EL TURISMO

ARAPA.-El distrtito de Arapa se encuentra a 35 kilometros de la ciudad de azangaro, al llegar a este pueblo se puede visitar : La iglesia , la isla , la villa de betanzo.-.

ISCAYAPI.-a tres kilometros del pueblo de arapa sobre la carretera del distrito de chupa, donde se puede apreciar: Forestacion,huertos horticolas,frutales apicultura,picicultura,jaulas flotantes.

La comunidad Iscayapi -iscay-japiy: Quiere decir dos cosechas al año, con las mismas caracteristicas o un poco menos estan las comunidades de Impuchi,Compi,Tequena,Agua milagro hasta llegar a chupa.

LA VILLA DE BETANZO.-Se encuentra a una distancia de 5 kilometros del pueblo de Arapa, aqui podemos encontrar , mitos leyendas , tradiciones como los tesoros del español Betanzo que contrajo matrimonio con la princesa Angelica,hija de Atahualpa, que en otros tiempos fue querida de Francisco Pizarro, hijo de Angelica, Juan betanzo, feudal de Azanagro, vastago de sangre real, los indios le tributaban grandes homenajes en junio de 1603 , su padre fue de barcelona españa

Monday, June 19, 2006

IMPONENTE CERRO CHOQUECHAMBI

Cerro tutelar Azangarino, inspiracion de poetas, escritores , artistas ,altiva y magestuosa se le conoce como "APU CHOQUECHAMBI"· Es como vigilia natural cuyas cumbres y prominencias, son el embrujo del paisaje de esta tierra, en sus macizas petreas , esta escrito la historia de las glorias de esa raza milenaria y esculpido en sus entrañas con laureles de lucha , sangre y heroismo el nombre de PEDRO VILCAPAZA , CHOQUEHUANCA, LUNA , URVIOLA , y de todo sus hijos .Aroma mistico de los petalos del CHOQUECHAMBI que coronan sus faldas , inundan y pintan del encanto , misterio , dentro de ello encontramos la PEÑA DORADA , la atraccion de sus paisajes convirtiendo asi en un centro turistico.La leyenda de la PEÑA DORADA , rincon de los encuentros de la juventud , enloquecidos por amor , segun se dice quien se queda dormido con su pareja quedan siempre unidos .DORADA proviene de la palabra "oraje", es decir aprecio en un tiempo muy crudo con fuertes lluvias , nieve y viento , esta hermosa peña al llegar a sus pies quien no recordara haberse inspiradopor us belleza natural muy poca conocida en , los mese de primavera , esta PEÑA se encuentra en el majestuoso CERRO CHOQUECHAMBI.Esta ubicado al lado sur de la poblacion, tiene una forma geològica de plegamentos tectonicos con una mezcla de diveros materiales en un periodo de oraje a sus alrededores tiene sedimentos de tierra posiblemente por el exeso de lluvia en tiempos lejanos.Entre una grieta horizontal un pequeño depòsito de agua , es decir un pequeño hueco que se formò , por el continuom goteo de agua , tiene una superficie irregular aproximadamente de un metro cuadrado que se produjo en tiempos pasados.

PUKA CANCHA


Fue uno de los ultimos bastiones de los ultimos años , bastiones de la resistencia de los naturales del lugar contra la dominacion española, por eso originalmente fue el oratorio del gran Casique Diego Choquehuanca .Su construccion es de adobe y piedra, de dos pisos altura 8m. con dos habitaciones en el primer piso dos en el segundo piso al cual se sube por trece escaleras de piedra.CANCHA CANCHAEl centro arqueologico de Cancha Cancha , corresponde a un gran centro ceremonial religioso de la civilizacion pukara .Esta ubicado a un kilometro del santuario de Tintiri, en este lugar tenemos tres monolitos de confeccion tosca ,uno de ellos es una cerpiente de 5 metros de longitud, donde los pobladores del lugar adoraban a la serpiente, al suche , lagarto , al sol y a la luna , es por eso que ahora todavia se encuentran estas piedras talladas, tambien podemos encontrar las ruinas arqueològicas.

MI EXPERIENCIA MAS DIVERTIDA

QUE TAL COMO ESTAN CHICOS Y CHICAS , HOY LES VOY HA ACONTAR MI PRIMERA EXPERIENCIA , EL HABER CREADO MI BLOG , A SIDO MUY DIVERTIDA PQ ME ESFORSE UN POCO EN ELEGIR UNA QUE OTRA COSA .MUY PRONTO YA ESTAREMOS EN CONTACTO Y CONOCIENDO MI TIERRRA POR SUPUESTO TAMBIEN UDS. FORMARAN PARTE DE ESTE PROYECTO.