Saturday, July 29, 2006

PERIODISMO POR INTERNET


Qué se pone en línea
Internet, por un lado, es una herramienta de trabajo para el periodista al constituirse en una nueva fuente de información para sus investigaciones y, además, porque le permite estar mejor informado y capacitarse en línea. Pero, sobre todo, se ha convertido en un espacio de publicación.
Los medios de comunicación han creado desde 1995 sus sitios web donde reproducen sus contenidos periodísticos predominantemente a manera de texto y estructurando la información en secciones clásicas como política, economía, deportes, internacionales, etc.
Los periódicos y revistas copian casi la totalidad de sus contenidos impresos y algunos incluyen sus ediciones anteriores junto con alguna encuesta, aunque, como la actualización es por lo general diaria y no se usa mucho el hipertexto, se excluye la posibilidad de contextualizar y ampliar más las informaciones o brindar otro tipo de servicios. Además, el audio, el vídeo y las herrramientas interactivas como el correo electrónico, para comunicarse con los usuarios, o los foros, para generar debates, tampoco son muy frecuentes o son mal empleadas.
Las emisoras de radio se han visto obligadas a escribir sus noticias para su sitio web y los fragmentos de sus programas son incluidos pero como complemento de la noticia. A pesar de que la radio es el medio que se caracteriza por su interactividad, en Internet no la ha alcanzado porque no brinda los espacios adecuados y porque los usuarios están poco “conectados”, es decir, el acceso a Internet no es masivo y el internauta dedica más tiempo a enviar correos electrónicos a familiares o amigos y poco tiempo a informarse.
Los vacíos que se ven en periódicos, revistas o radios en Internet también se observan en la televisión, que de igual forma reproduce la información de sus programas periodísticos pero más bien acompaña los textos con vídeos.
El avance en la utilización de las herramientas de comunicación, que es la que permite la interactividad, principal característica de este nuevo medio de comunicación, es aún heterogéneo y aleatorio, y son pocos los medios que han pasado de ser electrónicos, que sólo trasladan los contenidos de la prensa a Internet, a ser digitales poniendo en práctica procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva. Podríamos decir que tres son los medios digitales que han alcanzado mayor desarrollo en el Perú: Yachay, Elcomercioperú y Perú.com.

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