Sunday, June 25, 2006

FESTIVIDAD DEL NIÑO JESUS




La Fiesta de la Natividad del Niño Jesús es el 25 de diciembre, es la Navidad en todo el mundo, igual se celebra en Azángaro.

El día 26, a las faldas del Cerro Choquechambi se lleva a cabo la tradicional feria de Alasitas, donde se compra y se vende de todo, pero en miniatura, sin embargo a partir del día 30 de diciembre de cada año se inicia hoy por hoy, la fiesta más grande en la provincia de Azángaro, los pobladores de Azángaro con mucha fe y devoción celebran la Octava del Niño Jesús.
Para esta actividad religiosa, cultural y de folklore, los pobladores de los diversos barrios y clubes realizan sus ensayos, desde una semana antes preparan las mejores coreografias de las danzas que van a presentar en la fiesta.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, sede Azángaro, bajo la presidencia del Dr. Alvaro Bellido Choquehuanca, tiene a su cargo este año las coordinaciones para la realización de la actividad más grande de la provincia. Las coordinaciones con los presidentes de los conjuntos y los alferados, está fundamentalmente en el orden y la seguridad que garantiza al visitante de todo el departamento una buena estadía en la fiesta.

Esta celebración tiene una duración de 3 días participan más de 15 conjuntos de la localidad de Azángaro como también se cuenta con la participación de los diferentes distritos, como de azangarinos que para esa ocasión retornan a su tierra a compartir la fiesta.

Esta actividad es considerada como la segunda en importancia entre las fiestas patronales, luego de la Veneración a la Virgen de La Candelaria de Puno que se realiza en Febrero.
Por ello los danzantes cada año se esfuerzan en dos aspectos fundamentales, siendo éstas, la fe en el niño Jesús y el de promover el turismo nacional y internacional. Esta fiesta fue reconocida el 12 de diciembre del año 2002 como la más importante de la zona.

La fiesta del Niño en otros tiempo tenía poca importancia, la del 15 de agosto (Virgen de la Asunción) era la más importante, sin embargo los ultimos años la del Machu Niño ha tomado mayor importancia.

Es conocido y no hay que olvidar que la Fiesta de Octava del Niño Jesús (Fiesta del Machu Niño: "niño grande") se inició hacia 1950, Don Justo Zambrano, antiguo vecino, carpintero de profesión, querendon de su tierra, organizaba una danza de Llamerada que la presentaba en aquella ocasión, igualmente los gremios de trabajadores, -heladeros, dulceros- organizaban una tropa de sikumorenos acompañado de diablos y demás figuras, otra danza que solia interpretarse en ocasión de la fiesta del niño y en su devosión era la Danza de los Llameritos "llamerito chin chin chin chin, llamerito chin chin chin chin" .
Desde entonces, cada año ha venido mejorando la calidad de danzas que actualmente se puede apreciar.
Hoy en día, se puede admirar danzas de luces como morenadas, diabladas, sayas, llameradas, unucajas, wifalas, es decir más de 15 danzas, se incluyen bandas traidas de Puno e inclusive de Bolivia, participan los clubes YERBA JOVEN, ÑANDU, el tradicional CHOQUEHUANCA, los gremios de trabajadores, los barrios ALIANZA, CULTURAL PUENTE, LIZANDRO LUNA, EZEQUIEL URVIOLA ,REVOLUCION, entre otros y visitantes de todo el departamento y del pais.

1 Comments:

Blogger Bruno Medina Enriquez said...

Recopilación de materiales publicados en la REVISTA ASWAN QHARI, bajo la Dirección de Bruno Medina Enriquez. puedes leer más en www.revistaswanqhari.galeon.com

11:56 AM  

Post a Comment

<< Home